Transporte
Versatilidad al servicio de la competitividad
La transformación experimentada por la economía provincial en las últimas décadas se ha reflejado de forma especialmente significativa en la evolución del sector del transporte. El crecimiento demográfico y las necesidades de las empresas castellonenses han impulsado el auge y consolidación de negocios del ramo y al tiempo, han reforzado el papel de infraestructuras clave como el Puerto de Castellón, que ha experimentado un fuerte impulso, mientras siguen pendientes asignaturas como la culminación del corredor mediterráneo ferroviario.
Donde más se percibe el citado crecimiento es en la carretera, con la intensificación del tráfico industrial de vehículos, coincidiendo el crecimiento del parque móvil con las épocas de mayor bonanza del clúster cerámico. No en vano, a su sombra se han producido paulatinas mejoras en la red viaria, que han incluido importantes y largamente anhelados avances como el acceso por autovía al Puerto o los proyectos de variantes de la N-340 en el litoral norte de la provincia, además del nuevo trazado de la carretera que sortea el Puerto de Querol en Els Ports.
Crecimiento escalonado de las actividades industriales y comerciales
El sector ofrece propuestas logísticas integrales también desde el ámbito de las empresas transitarias y consignatarias, en una apuesta multimodal acorde a las exigencias de los clientes que vio reforzado su carácter esencial por el impacto de la pandemia.
450.000 vehículos
En una población de 570.000 habitantes
39.000 camiones
33.000 furgonetas
PortCastelló, en pleno crecimiento
En el ámbito marítimo, sin duda PortCastelló se halla ante una de las etapas más prometedoras de su centenaria historia. Si el Puerto contribuyó decisivamente al progreso de Castellón en las primeras décadas del siglo XX, en el XXI se ha convertido en testigo y cómplice, al mismo tiempo, de la evolución de la economía provincial, con el Muelle de la Cerámica y la Dársena Sur como claves de bóveda de su progresión. A falta de una óptima conexión ferroviaria, para la que ya está planificada la estación intermodal al sur del puerto y junto al polígono del Serrallo, PortCastelló ha acreditado una sobrada capacidad para mostrarse como un aliado plenamente competitivo al servicio de las empresas castellonenses y esta cualidad se ha reflejado en su imparable avance en los últimos años, solo limitado por sus dimensiones pero con una ambición inequívoca y sostenida en el tiempo, que se refleja asimismo en iniciativas como la conexión ferroviaria entre la dársena sur con los muelles de la parte norte.
Crecimiento exponencial de mercancías
En los últimos años, PortCastelló ha mantenido un ritmo de crecimiento que duplicaba la media del sistema portuario español en lo que respecta al tráfico de mercancías:
9ª Posición en toneladas movilizadas
Puerto del clúster cerámico
40% del tráfico del puerto
Líneas estratégicas de PortCastelló
La perspectiva del futuro inmediato se recoge en el Plan Estratégico 2020-2024, en el que el Puerto esboza sus iniciativas a partir de cinco líneas estratégicas:
Crecimiento azul
Basado en la innovación, el respeto medioambiental y centrado en las personas
Desarrollo diversificado
Generar riqueza en el entorno y ampliar el área de influencia
Impacto social
Mejorar la convivencia con la capital y la provincia
Competitividad
Eje clave para clientes y usuarios, en busca del equilibrio entre eficiencia, eficacia, precio y sostenibilidad
Gestión avanzada
Da soporte al resto de líneas estratégicas promoviendo la agilidad y la digitalización
El aeropuerto, realidad y potencial
En la última década se ha producido un importante salto cualitativo en materia de infraestructuras de transporte, con la entrada en servicio del aeropuerto de Castellón-Costa Azahar, que ha supuesto la apertura de conexiones aéreas internacionales (Londres, Viena o Budapest, entre otras) y que ya en 2017 superó los 144.000 pasajeros, dejando atrás su primera fase de lanzamiento.
En un contexto de competencia compleja, la infraestructura se consolida en el mapa aeroportuario español, en constante negociación con diferentes líneas aéreas para atraer nuevas conexiones.
Asimismo, también en torno al aeropuerto se han dado los primeros pasos de un polo empresarial impulsado por la sociedad pública Aerocas, con el desarrollo de la denominada Zona de Actividades Complementarias (ZAC), donde se prevé el emplazamiento de empresas relacionadas con la aeronáutica y la logística, además de otro tipo de actividades industriales y económicas. Es una parte de su estrategia de diversificación, que incluye acciones de estacionamiento, mantenimiento y desmantelamiento de aeronaves. Paulatinamente, el aeropuerto se configura como una infraestructura cada vez más relevante para la dinamización económica de las comarcas castellonenses.