TIC y nueva economía
Tecnología con valor añadido
Desde el mismo momento en que la crisis de la agricultura como principal vector económico impulsara a mediados de siglo el gran proceso de reconversión hacia el azulejo, esta preocupación por la innovación ha marcado a fuego la evolución de la economía castellonense.
En las últimas décadas, digerido el salto demográfico con sucesivas etapas de expansión y crecimiento económico, la innovación tecnológica ha vivido su propio auge en el contexto de una sociedad cada vez más compleja que demanda servicios destinados a mejorar su calidad de vida. Hoy ya son unas decenas las empresas que en Castellón crean riqueza desde un sector -el tecnológico- que genera grandes expectativas y atrae recursos financieros, llevando sus productos y servicios a los mercados nacional e internacional.
No obstante, el factor que mejor identifica a las empresas de este sector, tan heterogéneo por otra parte, es su potencial de futuro.
+ 3.000 puestos de trabajo en la provincia
La asociación Xarxatec, que inicialmente agrupaba al sector, se ha expandido para acoger también empresas tradicionales con componente tecnológico. Actualmente cuenta con más de 70 empresas asociadas, representando a más de 25.000 trabajadores y 3.500 millones de euros de facturación
La importancia del ecosistema
Las primeras piezas de este puzle han ido encajando en un incipiente ecosistema de innovación en el que diferentes actores vienen trabajando desde finales de los años 90. El Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Castellón, el parque científico y empresarial de la Universitat Jaume I (Espaitec), la Cámara de Comercio de Castellón y otras iniciativas repartidas por la provincia, desde la Fundación Globalis en Vila-real al espacio Vinalab en Vinaròs, han puesto las bases de un entorno en el que han cobrado importancia creciente las sinergias favorecidas por la creación de viveros de empresas, amplificadas por la más reciente eclosión de los espacios de co-working.
En este sentido, la Cámara cuenta desde hace años con un competitivo vivero en Vila-real, con 38 despachos perfectamente habilitados para responder a las necesidades de las empresas y favorecer la generación de iniciativas compartidas.
Terreno propicio para prosperar
El dinamismo económico de la provincia y la diversificación de la inversión de beneficios empresariales ha propulsado el auge de diferentes empresas tecnológicas en la provincia, abonando con su impulso la configuración de un ‘hub’ capaz de atraer talento y más empresas.
Las empresas de base tecnológica e innovadora, sean o no ‘startups’, encuentran en la provincia de Castellón un terreno propicio para prosperar. En 2021, un informe sobre tendencias de inversión de la Fundación Bankinter así lo señalaba, refiriéndose a la capital de la Plana como una de las ciudades punteras del país en este punto, a partir de los indicadores de capital invertido en los ejercicios anteriores.
El futuro: el ‘hub’ tecnológico en el Puerto de Castellón
El impulso y desarrollo de un hub tecnológico ubicado en los antiguos cines del Moll de Costa, en pleno Puerto de Castellón, es la gran apuesta del sector. La Autoridad Portuaria de Castellón y la Conselleria de Industria, Innovación, Comercio y Turismo suscribieron en febrero de 2024 un protocolo para coordinar políticas de innovación y apoyo al ecosistema emprendedor de base tecnológica en la provincia, canalizado a través de Espaitec y Xarxatec. La licitación del proyecto de obra cuenta con una consignación presupuestaria de 100.000 euros.
El objetivo del hub tecnológico pasa por atraer a empresas importantes y fomenta la formación y el desarrollo del talento no solo para la industria tecnológica, sino también para el sector portuario, el Internet de las Cosas (IoT), la construcción, el agua y el medio ambiente, entre otros sectores de la economía provincial.