Textil
Resiliencia y capacidad de transformación
La industria textil es fundamental para consolidar el tejido productivo y fijar la población en diferentes municipios de las zonas rurales como las comarcas de Els Ports y el Maestrat, de larga tradición textil. Su resistencia radica en saber adaptarse a las situaciones del mercado y a las necesidades del cliente mientras batalla en un contexto de cambio de hábitos de los consumidores y fuerte competencia internacional. Las principales firmas locales mantienen la mayor parte de su producción en la provincia reforzando su apuesta por el diseño, la diferenciación y la calidad de su producto en un mercado en el que la eficiencia y la logística también se prevén claves para ganar el futuro.
Las grandes empresas de la provincia
El sector textil en Castellón es bastante heterogéneo a pesar de que, posiblemente, las firmas más conocidas son Dolores Cortés y Marie Claire, y ambas pertenecen al subsector de la moda y poseen reconocimiento internacional.
Presencia en 20 países
50% del empleo textil de toda la provincia
2,9% PIB / 8,1% ocupación sectores industriales
Junto a un grupo de empresas españolas a finales de la pasada década
Junto a ellas cohabitan firmas como Hilaturas Temprado, que desde su factoría de Morella, es líder en el sector de trajes regionales en España y sirve sus tejidos a tiendas de Portugal, Francia y Alemania, o Inmatex, una empresa de referencia en la Comunitat Valenciana en cuanto a producción de tejidos para las principales empresas textiles a nivel mundial.
Internacionalización e innovación
La internacionalización es uno de los factores que favorece el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas siendo uno de los ejes para la consolidación de la balanza comercial y es junto a su capacidad innovadora, uno de los rasgos clave que ha favorecido la competitividad del textil en los últimos años.
Las principales firmas venden fuera de España una media superior al 20% de los productos manufacturados.