Químico

Solidez al servicio del tejido productivo

La industria química se ha convertido en un sector estratégico para la economía castellonense en las últimas décadas. La instalación en el año 1967 de la refinería de petróleo abrió las puertas a la creación de uno de los parques petroquímicos más importantes de España, en el cual conviven empresas como bp Energía, UBE Europe, Iberdrola, Repsol Butano, CLH, Suez RR IWS Ibérica, Nipon Gases España y Masol Iberia Biofuel, un conglomerado de compañías que generan las materias primas para abastecer a más del 90% de las actividades económicas productivas.

La buena salud y la estabilidad del sector lo convierten en uno de los motores del desarrollo de la provincia de Castellón y en una de las actividades tractoras del tejido empresarial, que da servicio a diferentes ramas productivas como la textil, la alimentaria, la automoción o la cerámica. Esta última tiene como proveedor principal a las empresas de esmaltes, fritas y colorificios cerámicos, uno de los segmentos más sólidos del sector químico y un referente a nivel mundial.

Carácter exportador

Una de las causas principales de la fortaleza de la industria química es su crecimiento en el mercado exterior, situándose como el segundo sector exportador de la provincia, detrás de la cerámica.

$

Valor de las exportaciones

2.076,2 M €

$

Nº empleados del sector en 2020

5.000 personas

$

Tráfico de mercancías de productos químicos

1.008.304 toneladas en 2019.
Incremento de más 8% respecto a 2015

Cosmética y perfumería

Como principales clientes el sector textil, la cerámica, el sector agroalimentario, el calzado, la automoción y también el farmacéutico Zschimmer & Schwarz, Ineos o IFF.
La firma ubicada en el Maestrat –IFF- es líder en el mercado de la fabricación de aromas y perfumes, un sector que movió en 2019 más de 8.200 millones de euros, lo que supuso un incremento del 2,6% respecto al año anterior.

$

8.200 M € en 2019

Incremento del 2,6% respecto al año anterior

Entidades clave