Una apuesta por la calidad y la diferenciación

La industria del mueble ha estabilizado su progresión de los últimos años y mantiene una evolución positiva después de recuperarse del notable impacto que recibió durante la crisis financiera que se inició en el año 2007.

Hoy, tras más de una década de ciertos ajustes y aclimatación a nuevos tiempos, la tendencia ha cambiado y se ha consolidado el crecimiento de un sector que ha sabido adaptarse a la situación. Las compañías han adelgazado sus estructuras empresariales y han potenciado el departamento de exportación, factores que han ayudado a afianzar una notable mejoría. La apuesta por la calidad del producto y la diferenciación también han salido al rescate de una industria que ha visto repuntar su actividad en los últimos años y vuelve a sacar músculo tímidamente.

171 empresas y autónomos

fabricantes de muebles en las comarcas de Castellón

!

Volumen de negocio

200 M € en los últimos ejercicios

Una de las razones del buen comportamiento del sector durante el último lustro ha sido la vocación exportadora de las empresas de Castellón

Adaptación

El sector del mueble castellonense se ha adaptado a la nueva realidad económica y a la globalización y ha logrado derrotar la crisis financiera gracias, en parte, a la fabricación de un producto de gama media-alta y de vanguardia y al subsector de mobiliario de lujo, que tiene su prestigio no solo en el panorama nacional sino en el internacional. Además, se ha mitigado el efecto del desplome de la demanda interna con el impulso de proyectos contract, que se refiere a diseños personalizados para grandes clientes como hoteles, restaurantes, oficinas, edificios gubernamentales o zonas residenciales, entre otros. El diseño y la calidad son el buque insignia del sector frente al desafío de terceros países tanto de Asia como de Europa, que basan su competencia en el precio.

Los números de la industria del mueble en la provincia

$

4% del peso específico a nivel nacional

$

5 compañías con +100 trabajadores

La mayoría en Benicarló y Vinaròs. Siendo Castellón la provincia con mayor número de compañías de más de 100 trabajadores en la Comunitat Valenciana.

Entidades clave