Construcción

Pieza clave en la evolución del tejido productivo

El sector de la construcción ha aprovechado en los últimos años la gran demanda de reformas y rehabilitación en viviendas usadas, el progresivo incremento de visados para vivienda nueva y la recuperación de la inversión pública para estimular el avance del tejido productivo provincial.

16.000 empleados

6% del total de la población ocupada en Castellón

Volumen de negocio

800M €

Cambio de tendencia en el sector

El número de visados de vivienda residencial nueva se mantiene al alza y anuncia un cambio de tendencia. Esta dinámica positiva se refuerza con un incremento constante del número de hipotecas de viviendas firmadas.

Nº de solicitudes de visados de vivienda residencial

  • 526 en 2016
  • 833 en 2019
  • Crisis sanitaria en 2020 que frena el impulso
  • 351 en 2021 (cifras similares a las de hace una década en el mismo período)

Nº de hipotecas de vivienda firmadas

  • 2.612 en 2013
  • 4.716 en 2020
  • Incremento del 80,5%

Crecimiento de las industrias auxiliares

Se observa el crecimiento exponencial de las ventas en el subsector de las industrias auxiliares como los fabricantes de tejas, grifería, cemento u hormigón desde el año 2016, tanto en el mercado nacional como en el exterior. 

Las empresas constructoras han ampliado la inversión en investigación y el desarrollo de proyectos sostenibles que buscan reducir el impacto en la huella de carbono en un marco en el que está en proceso la descarbonización de la economía. La llamada ‘nueva construcción’ ya ha iniciado el camino para reducir la tasa de residuos que genera -cerca de un 50% del total- y las emisiones del transporte, utilizando productos con altos índices de reciclaje y la aplicación de la tecnología en sistemas propios que suponen la automatización de procesos.

Entidades clave